Metagoge
Tipo de metáfora por la cual un objeto inamimado adquiere animación o vida, sin que necesariamente sea antropoformizado.
Está en penumbra el cuarto, lo ha invadido
la inclinación del sol, las luces rojas
que en el cristal cambian el huerto, y alguien
que es un bulto de sombra está sentado.
Sobre la mesa los cartones muestran
retratos de ciudad, mojados bosques
de helechos, infinitas playas, rotas
columnas: cuántas cosas, como un muelle,
le estremecieron de muchacho. Antes… Francisco Brines, Las brasas, 1960.
Como observa Debicki en su Historia de la poesía española del siglo XX (1997), p. 160, “se crea un estado de ánimo poco común al describir al protagonista como si fuera un objeto, a la vez que las cosas que lo rodean se personifican y se tornan dinámicas: el sol invade, las luces cambian las apariencias, los cartones “muestran” retratos. Esta inversión de papeles convierte una descripción aparentemente neutral en una percepción intensa de la pasividad del ser humano por una parte, y de la continuidad de la vida por otra.