Retruécano o Conmutación
Juego de palabras que invierte o intercambia los términos de una frase en la siguiente, para que el sentido de ésta forme contraste o antítesis con el de la anterior. Es un recurso muy utilizado por Unamuno para formar paradojas:
¿Cómo creerá que sientes lo que dices
oyendo cuán bien dices lo que sientes? Bartolomé Leonardo de Argensola.
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente? Francisco de Quevedo
...Que a lo que todos les quitaste sola
te puedan a ti sola quitar todos F. de Quevedo, Poesía original, núm. 71.
Faltar pudo a Scipión Roma opulenta;
mas a Roma Scipión faltar no pudo... F. de Quevedo, Poesía original, núm. 234.
No pudo Roma sufrir las grandes hazañas y las santas costumbres de Scipión. Conocido él, y, religioso, dijo: "Más quiero que con el destierro falte Roma a Scipión, que no que Scipión falte a Roma en el destierro". ¡Extraña medicina, echar la salud para quedar sanos!... F. de Quevedo, Vida de Marco Bruto.
Tropelía son de la malicia los buenos malos y los malos buenos. F. de Quevedo, Vida de Marco Bruto.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga,
la que peca por la paga
o el que paga por pecar?
Pues, ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis. Sor Juana Inés de la Cruz.
¿En este país no se lee porque no se escribe o no se escribe porque no se lee? Mariano José de Larra.
Piensa el sentimiento y siente el pensamiento Miguel de Unamuno
Nosotros olvidamos al cuerpo, pero el cuerpo no nos olvida a nosotros. ¡Maldita memoria de los órganos! Ciorán
En tiempos de las bárbaras naciones,
colgaban de las cruces los ladrones.
Mas ahora, en el Siglo de las Luces,
del pecho del ladrón cuelgan las cruces. Ugo Fóscolo