Go to content Go to navigation Go to search

Polisíndeton

Figura retórica que consiste en repetir la misma conjunción en una frase para darle mayor fuerza a la expresión, especialmente si lo que se une son sinónimos totales o parciales, transformándose así en una especie de pleonasmo:

Cuanto más alto llegaba
de este viaje tan subido,
tanto más bajo y rendido
y abatido me hallaba…
San Juan de la Cruz.

En el siguiente ejemplo, muy citado, Herrera refuerza el efecto del polisíndeton con unas aliteraciones muy expresivas:

Y el santo de Israel abrió su mano,
y los dejó y cayó en despeñadero
el carro y el caballo y caballero…
F. de Herrera.

Soy un fue y un será y un es cansado.
En el hoy y mañana y ayer junto
pañales y mortaja y he quedado
presentes sucesiones de difunto…
Francisco de Quevedo.

En este otro ejemplo, Miguel Hernández potencia con expresivas aliteraciones secundarias y un consciente solecismo o ruptura gramatical su desesperación:

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte…
Miguel Hernández

La justicia y la clemencia y la valentía y la honestidad y templanza son virtudes que el pueblo alaba pocas veces universalmente; porque la venganza y la invidia y las malas costumbres de los más de los populares desean al príncipe para otros cruel [y] para sus introducciones deshonesto y para las atenciones de su maña cobarde y para la licencia de sus delitos injusto. Francisco de Quevedo, Vida de Marco Bruto.

Todo aquello y mucho más le fue dado al hombre; pero mientras que todas aquellas cosas le fueron dadas, no pudo tanto que a su pecado no siguiera el castigo, y a su delito la pena, y a su primera transgresión la muerte, y la condenación a su endurecimiento, y a su libertad la justicia, y a su arrepentimiento la misericordia, y a los escándalos la reparación, y a las rebeldías las catástrofes. Donoso Cortés, Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo.

Dicho esto, salió de estampía. Todas le miraban por la escalera abajo, y por el patio adelante, y por el portal afuera, haciendo unos gestos tales que parecía el mismo demonio persignándose… B. Pérez Galdós, Torquemada en la hoguera.

En aquella época, como en todas, los descontentos y los cesantes y los atrevidos y los pretendientes y los envidiosos, que son siempre el mayor número, no podían tolerar que determinada pandilla gobernase siempre el país y las Cortes. B. Pérez Galdós, El Grande Oriente.

O tarde, o pronto, o nunca… V. Aleixandre.

Aquí Aleixandre formula reuniendo tres adverbios las tres formas frustrantes del tiempo, con lo que logra un eficaz pleonasmo. Otras veces, el polisíndeton consigue su expresividad mediante la coordinación de sustantivos portadores de clasemas muy diferentes:

Y entre penumbras y sábanas y urgencia… Francisco Brines